Discursos

ANIVERSARIO DE LA SOCIEDAD ACADÉMICA DE DOCTORES – 2004

Fecha : 24 de septiembre del 2004 19:00h
Lugar : Auditorio principal de la UCSM.

Señor Dr. Luis Carpio Ascuña, Rector de la Universidad
Señores Doctores Julio Paredes Núñez y Manuel Vásquez
Huerta, Vice Rectores de la Universidad
Sr. Doctor Marcos Pérez Rosado, Presidente de la Sociedad
Académica de Doctores
Dignas autoridades
Doctores miembros de la Sociedad Académica
Damas y Caballeros

Sean mis primeras palabras para expresar mi profundo agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Académica de Doctores de nuestra universidad, por el alto honor que se me ha conferido al encomendarle el Discurso de Orden en esta ceremonia que se conmemora sus 25 años de vida institucional.

El mejor tributo que podamos brindarle a nuestra Sociedad Académica es reconocer la importancia de contar entre sus asociados con los más importantes doctores de nuestro medio y promover entre ellos la realización de trabajos de investigación científica y humanista, orientada a la solución de problemas universitarios, regionales y nacionales.

El arte de ser doctor consiste en cumplir con todas las exigencias en cuanto a su formación profesional, las que necesariamente deberán ser cumplidas eficientemente, así como el cumplimiento de su deontología especial, puesto al servicio de la sociedad a través del estudio, la investigación y el planteamiento de soluciones adecuadas, en un mundo que no es estático, sino que se renueva a cada instante, aportando nuevos elementos, nuevas situaciones, nuevos problemas y nuevas soluciones.

En este mundo que nos ha tocado vivir, juegan los Doctores un rol trascendental, pues nos corresponde colaborar lúcida y responsablemente en esta incesante tarea innovadora.

El nuevo modelo para entender el mundo, ya no es un mapa donde las cosas tienen su lugar, donde las fronteras se encuentran perfectamente definidas. El nuevo modelo es más bien metereológico, donde todo influye sobre todo lo demás, donde el orden se construye, se destruye y se reconstruye continuamente, donde pequeños cambios puedan dar lugar a profundas e insólitas transformaciones.

Todo este conjunto de innovaciones deben ser profundamente estudiadas e investigadas científicamente, para proponer soluciones válidas, justas y humanistas, resolviendo los problemas que vive y que vivirá nuestra sociedad.

No será difícil que cada uno encuentre dentro de sus especialidades, problemas serios e innovadores que deben ser prontamente investigados.

En el campo del derecho, he escogido uno de los muchos problemas que deben ser científicamente investigados.

Un tema que es común y que de una u otra forma nos afecta a todos, es el problema de LA FAMILIA.

Los constantes cambios sociales así como el desarrollo industrial, influyen determinantemente sobre la persona, repercutiendo de manera directa en su entorno familiar, variando su raíz, su esencia, su estado común. Con el tiempo se han cambiado completamente los conceptos y derechos, pasando de la gran familia a la mini familia

Antes de la revolución industrial existió la familia amplia o genérica, conformada por el Pater familia, la madre y muchos hijos y además otros miembros dependientes como los abuelos, los tíos, primos. Esta familia era inmóvil, su traslado era difícil.

El industrialismo exigió el traslado, la movilización, surge la familia nuclear, compuesta por el marido la mujer y los hijos.

El superindustrialismo requiere más movilidad (cambios de trabajo, largos traslados para llegar a los centros laborales. Las parejas dejan de lado el sentimiento y el amor para dar paso a la afinidad y satisfacción de sus necesidades personales con la ayuda de su cónyuge. Se contentan con la simple compatibilidad de caracteres. Postergan su descendencia, se vive un retraso de la procreación, pero no la supresión. Se busca ser más individuos que padres.

Las familias de hecho, o parejas estables, han obtenido en muchos países, legislación protectora, incluso disposiciones constitucionales han extendido su manto de protección a la convivencia sin matrimonio y esa consagración se ha volcado luego en legislación ordinaria que regula no solo las consecuencias patrimoniales sino también las personales, hereditarias y la relación de los convivientes entre si y ante los hijos.

También aparecen las familias comunitarias, como agrupaciones de personas que sin llegar a tener parentesco se desenvuelven con los mismos fines de la familia.

Luego tenemos otro grupo llamado familia geriátrica, conformada por personas de la tercera edad. Su finalidad es promover la ayuda recíproca.

Los solteros, cuyo número va en progresión, requerirán una mayor consideración de las normas del Derecho a fin de poder crear vínculos familiares. Aparece para ellos una nueva teoría del derecho familiar para solteros, en el que se consideran reglas especiales para la adopción, flexibilidad en las reglas del concubinato, entre otros.

Y existen en el mundo otras formas de familias. En el Brasil por ejemplo su Constitución reconoce las uniones monoparentales, constituidas por un solo padre, que puede ser soltero, divorciado, viudo o separado. Allí están las familias reconstituidas, formadas por estos padres que deciden unirse ya sea en matrimonio o fuera de él. Muchas de estas uniones no existe vida íntima entre ellos y son uniones más de socorro mutuo.

La aceleración del ciclo familiar determinará la toma de nuevas decisiones jurídicas en el Derecho. Pero nos preguntamos: Cómo regulará el derecho estas familias? Como se resolverán los conflictos de intereses en estas familias que parecen sociedades de ayuda mutua? Como se protegerá la buena fe de los terceros que creen en la apariencia de una relación formal cuando estamos ante un concubinato?. Lo único cierto es que estas vivencias existenciales con potenciales consecuencias jurídicas, deben ser investigadas científica y concienzudamente por profesionales expertos en el estudio y en la ejecución de programas de acción académica, científica y cultural.

Otro tema innovador que debe resolver el derecho de Familia es el relativo al Matrimonio.

Hoy se promociona los matrimonios simultáneos, de grupo o masivos, con el objeto de regularizar situaciones de hecho.

No nos es extraño que algunos países ya han regulado y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo situación surgida como consecuencia que hoy la homosexualidad y la transexualidad se hayan socializado, es aceptada y se le da trato social común, en base al principio de igualdad. En pleno proceso de redactarse una nueva Constitución podemos presenciar cómo los homosexuales luchas por obtener el reconocimiento, al más alto nivel jurídico, de un derecho a su orientación sexual.

Pero también advertimos que los gays exigen el reconocimiento de sus uniones al estilo de un matrimonio y precisamente algunos países como Holanda, Suecia, Francia, Alemania ya admiten dichas uniones legalmente.

Para las legislaciones latinoamericanas, estas uniones no encajan en ninguna institución reconocida en el Código Civil ni siquiera al interior del concepto del concubinato.

Existen otras formas más de matrimonio: el llamado matrimonio postjubilación, relacionado con la familia geriátrica. Se recurre al matrimonio una vez concluida la vida laboral, ya jubilado y sin preocupaciones. La dedicación a la pareja y en si al hogar será plenamente absoluta.

Otro problema de trascendencia es la regulación de la poligamia, teniendo en cuenta que actualmente existen muchas unidades familiares clandestinas de este tipo. Muchos estudiosos han manifestado que la despenalización del adulterio, ha sido el primer paso.

La reinstitución o legalización del matrimonio a prueba a fin de evitar los trámites de celebración y la formalización de vínculos conyugales innecesarios que son disueltos prontamente.

Otro problema innovador que nos toca vivir, lo observamos en el trabajo realizado por los movimientos feministas, contribuyeron a liberar a la mujer de las tareas domésticas y de la dependencia económica del marido. La mujer decidió que debería capacitarse, depender de ella misma y salir al mercado de trabajo. Las decisiones al interior dejaron de tener un matiz exclusivamente del marido, para pasar a ser motivadas por el consenso. Inclusive su contribución a la economía familiar le hizo ganar espacios.

El progreso de los niveles de educación de una generación a otra, especialmente en la clase media, determinó el ingreso profesional de la mujer al mercado de trabajo.

Los espacios ganados por la mujer, empujan en aumento de los matrimonios convenidos bajo un régimen de separación de patrimonios, de esta forma la mujer cobra más independencia y conserva su libertad económica.

Pero a la vez, cuando la mujer trabajadora o profesional tiene hijos y no puede hacerse cargo de ellos durante la jornada de trabajo, la familia hecha mano a terceras personas para que se hagan cargo del cuidado de los descendientes, o bien se recurre a instituciones organizadas con el fin de cuidar hijos ajenos de padres trabajadores.

Otro tema de suma importancia que tiene que ver con la familia es el referido a la identificación y reproducción de la persona.

La ciencia genética ha aportado tanto al Derecho, que hoy gracias a las técnicas biogenéticas podemos;

• Determinar positivamente la paternidad.

• Decidir las características de los hijos, como el sexo, rasgos, su inteligencia.

Nos ponemos a pensar, por un momento, lo que significaría al Derecho regular todo el nuevo campo de la reproducción humana asistida?

Nos encontramos frente al problema de la afiliación legal, con la paternidad o maternidad biogenética definida más no legalmente. Esto se estaría dando por la posibilidad de la fecundación post mortem.

Otra situación es la unipaternidad, dado en el caso de los hijos clónicos, producto de la autoreproducción de un sujeto

También el caso de la bipaternidad, por la concurrencia de más de un padre. El padre biogenético y el legal.

Otro es el caso de la trimaternidad, cuando se da la maternidad genética, biológica y legal.

Finalmente la multigeneración, consecuencia de la fusión de dos o más embriones de padres distintos.

Este problema de la reproducción de la persona, tiene sus consecuencias directas en el parentesco del recién nacido, considerando las nuevas y muy variadas formas de relación sanguínea y social.

Algunas de las nuevas formas de parentesco que da lugar toda esta situación innovadora son;

•     El parentesco genético, producto de la identificación y vinculación de las personas a través de sus características genéticas.

•     El parentesco social, establecido por la existencia de familias comunitarias. No hay vínculo de sangre pero si sociales.

Está por definir el nombre del parentesco que surge de la genealogía embrionaria. Esto es en el caso de los embriones congelados.

Vemos que los cambios sociales y las conductas personales influyen en la estructura familiar, orientando su composición a nuevas exigencias que el Derecho no puede ser ajeno a esta realidad y debe empezar a proyectar sus normas a fin de proteger a la familia sin descuidar o restringir los derechos y aspiraciones de las personas que la componen. Cada institución del derecho de Familia va adecuando sus objetivos de acuerdo a la época vivida.

Y nos toca, hoy, encausar debidamente estos cambios, productos del desarrollo social, teniendo en consideración que la familia es la cédula básica de la sociedad.

Así como el tema de la familia que en algunos aspectos innovadores hemos analizado, existen en cada una de las diferentes ciencias un sin numero de problemas que deben ser estudiados, analizados e investigados científicamente, por doctores académicos, que garanticen propuestas justas, reales y humanistas.

Quiero concluir, expresando nuestra especial felicitación a la Sociedad Académica al cumplir sus BODAS DE PLATA haciendo votos para que continúe en su rol de promover, organizar, estimular y realizar la investigación científica y tecnológica, orientada preferentemente a formar los nuevos doctores que requiere el siglo XXI, llamado el Siglo de al innovación.

Gracias.

Comments are closed.