Fecha : 8 de septiembre del 2008 11:00h
Lugar : Campus Central de la UCSM.
Señor Doctor Julio Paredes Núñez, Rector de la Universidad Católica de Santa María.
Dignísimas autoridades que nos acompañan.
Señores Vice Rectores, Decanos y Jefes de Departamento
Director de la Escuela de Postgrado
Señores Docentes y alumnos
Damas y caballeros
Hoy estamos de fiesta. Nuestra Universidad cumple 47 años de vida y la encontramos en su mejor momento institucional.
Al conferírseme el honor de tener a mi cargo el discurso de orden, quiero expresar mi profundo agradecimiento por esta alta distinción, que lo recibo orgulloso en mi condición de docente adscrito a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas desde hace 37 años.
El rendir un homenaje a nuestra Universidad, es recordar con agrado y afectuoso aprecio a todos los que hicieron posible su exitoso crecimiento.
Es recordar con inmenso cariño al Reverendo Padre William Morris Christy, quien llegó a nuestra ciudad y luego de permanentes gestiones, logró conseguir la autorización de funcionamiento de este Claustro Superior de Estudios, habilitando una antigua casona en la cuarta cuadra de la calle Santa Catalina. Dos años después, en vista de su crecimiento se trasladó a su actual local en Umacollo, con un área de más de 75,000 m2.
Se autoriza el funcionamiento de nuestra Universidad el 6 de diciembre de 1961, durante el segundo período del Presidente del Dr. Manuel Prado, en una etapa de apertura a la democracia e intentos de modernización de la sociedad peruana, que se manifiesta con las nuevas tendencias de renovación de la política y de organización social y económica del Perú.
Se salía de una fuerte represión del gobierno del General Manuel A. Odría, tan es así que solo funcionaban en el país ocho universidades con una población universitaria que no pasaba de los 30,000 alumnos, sin embargo el egreso masivo de jóvenes que habían terminado la secundaria y que no podían lograr su ingreso a éstos pocos centros de estudios superiores, más aún que estas pocas universidades no habían ampliado su oferta académica, mientras que en el país la modernización inicial generaba una demanda de conocimiento y de especialidades que la universidad no estaba en capacidad de proveer.
Estos son los factores que influyeron en la promulgación de una nueva Ley Universitaria – ( Ley No. 13417) que recogió las demandas sustantivas del movimiento universitario: autonomía, creación del tercio estudiantil, la cátedra paralela, derecho de tacha, extensión social, gratuidad de la enseñanza en las universidades estatales.
Sin embargo la referida ley se aplicaba exclusivamente para las universidades estatales y se exceptuaban a las universidades privadas a que tengan su propio régimen, dándoles muchas facilidades para que puedan constituirse.
En el período 1956 – 1968 se crearon 24 nuevas universidades, de las cuales 5 de ellas fuero universidades privadas autorizadas en el gobierno del Dr. Manuel Prado.
Una de ellas, fue precisamente nuestra universidad, que fue creada por el recordado y distinguido sacerdote norteamericano William Morris Christy y el valioso apoyo del Arzobispo de Arequipa Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón, logrando la autorización de funcionamiento mediante Decreto Supremo No. 024 de fecha 6 de diciembre de 1961, habiendo iniciado sus labores académicas el 9 de abril de 1962, en la casona de la calle Santa Catalina No. 410, con 150 alumnos y 8 maestros fundadores. De esta manera se crea en Arequipa nuestra universidad , que fue la tercera que funciona en el país al amparo de la Ley universitaria antes referida.
En éste contexto socio-político inicia sus actividades nuestra universidad, con una visión bien clara: acreditar niveles superiores de calidad, competitividad y excelencia en la formación profesional y contribuir a la descentralización y fortalecimiento de Arequipa, bajo una concepción humanista y cristina.
Proyecta su misión a la investigación científica y tecnológica, coordinada con una sostenida acción de proyección y extensión universitaria, en busca de la verdad, la afirmación de los valores nacionales, morales y espirituales, el respeto de los derechos humanos y el servicio a la comunidad.
De esta forma el Padre Willian Morris, doctor en Teología, fue el Primer Rector de la Universidad a quien se le confirió las distinciones honoríficas de Rector Honorario Vitalicio y Doctor Honoris Causa.
En su etapa de Rector le correspondió enfrentar serios cambios legislativos, como en el mes de febrero de 1969, el Gobierno Militar del General Juan Velasco Alvarado sorprendió al promulgar el Decreto Ley No. 17437 que cambió completamente la estructura y operación de las universidades peruanas, cuya finalidad era imponer verticalmente una nueva organización social y económica en el país.
Se pretendía una universidad apolítica, sin autonomía, se suprimieron las facultades que fueron reemplazadas por los Programas Académicos en base a departamentos y se creó el CONUP con capacidad de intervención en las universidades.
Los Consejos Universitarios en cada universidad fueron reemplazados por los Consejo Ejecutivos conformados por profesores que con el título de Directores se encargaron de los aspectos administrativos y académicos.
Fue poca la vigencia de este Decreto Ley, ya que fue derogado tres años después.
En esta época fueron Rectores de nuestra casa de estudios los doctores Luis de Taboada y Bustamante, Raúl Zamalloa Armejo, Francisco Chirinos Soto y Eusebio Cardeña Rivera, nombrados por el Consejo Ejecutivo de la Universidad.
El retorno a la democracia en 1980 trajo una nueva Ley Universitaria No. 23733 publicada el 17 de diciembre de 1983, que regula la creación y funcionamiento de las universidades públicas y privadas.
De acuerdo con el art. 6 de dicha ley las Universidades públicas son consideradas personas jurídicas de derecho interno, mientras que las privadas son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, constituidas por ciudadanos e instituciones privadas con la protección constitucional del derecho a la libre asociación, cuya libertad es ejercida en concordancia con los fines propios del sistema universitario, teniendo en su Estatuto la facultad para decidir de manera autónoma el régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Se crea la Asamblea Universitaria como órgano máximo de la universidad, facultada para aprobar y modificar sus estatutos, elegir a sus autoridades y aprobar el régimen académico, administrativo y económico. Se establece que la asamblea estará conformada por las autoridades, docentes y la participación del tercio estudiantil.
Dentro de esta libertad conocida como la autonomía universitaria, se consolida la libertad de cátedra y el derecho de los estudiantes a una educación de calidad, de esta manera lo reconoce la propia Ley universitaria en su art. 3, literal b) que señala como uno de los principios que rige a las universidades el pluralismo y la libertad de pensamiento , de expresión y de cátedra con lealtad a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente universidad, tales como la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística, la investigación científica y tecnológica.
Bajo el amparo de esta nueva Ley , la Asamblea Universitaria eligió como Rector a los doctores doctor Máximo Gamero Rivera y Nolberto Zeballos Quequezana, quien terminó el período 1985 – 1989. Luego por 15 años y que comprende a tres períodos consecutivos , desde enero de 1990 hasta diciembre del 2004, la Asamblea eligió como Rector al doctor Luis Carpio Ascuña, y desde enero del 2005 a diciembre del 2009 fue elegido como Rector el Doctor Julio Ernesto Paredes Núñez.
Cabe resaltar la promulgación por el Ejecutivo del Decreto Ley No. 882, a fines de 1995, permitiendo que las universidades privadas pudiera adoptar la forma societaria, autorizando la finalidad lucrativa de la educación superior.
El decreto mencionado abrió las puertas a la creación de universidades bajo la modalidad de sociedades anónimas y se autorizó a que algunas universidades existentes puedan transformarse en esta nueva modalidad, lo cual ocurrió sólo con algunas creadas en los años previos, tales como la UPC, USIL y USMP, las universidades particulares clásicas como la Pontificia Católica de Lima, Cayetano Heredia, Universidad de Lima, Ricardo Palma, Universidad de Pacífico, y la Católica de Santa María entre otras, ratificaron su situación de instituciones sin fines de lucro.
Bajo el amparo de la Ley General de Sociedades, éste grupo de universidades, se les facultó abrir sucursales en cualquier lugar de la República, y a otorgar títulos profesionales y Diplomas de Maestrías a distancia, improvisando muchas veces sus locales en provincias, como la improvisación también de sus principales autoridades y docentes.
Actualmente se encuentra vigente la Ley Universitaria No. 23733 que regula tanto a las universidades públicas como a las privadas. Estas últimas desdobladas en dos regimenes. Una conformada por aquellas universidades sin fines de lucro sujetas al régimen de derecho común, y otras privadas sujetas al régimen societario, con fines lucrativos y que se encuentran reguladas por el Decreto Legislativo No. 882.
Nuestra Universidad mantiene su condición de ser una universidad privada sin fines de lucro, que mantiene su presupuesto económico con las cuotas de los alumnos, aportes de instituciones en forma de donaciones y otros ingresos menores.
A pesar de los limitados recursos económicos en los periodos de Gobierno del Dr. Luis Carpio Ascuña, se adquirieron dos importantes casonas ubicadas en la calle La Merced, una donada por la Compañía de Seguros La Positiva y la otra comprada al Banco Extebandes, donde funciona actualmente la Casa de la Cultura, donde se exhibe a la momia Juanita la dama de Ampato. También se adquirió el Fundo La Banda en Huasacache para el desarrollo de los Programas de Agronomía y Veterinaria, y el fundo de Chapioco, en la parte alta de Arequipa, en Yanahuara, como potencial del turismo como punto intermedio entre Arequipa y el Colca.
Se recuerda también de aquella época la reversión y equilibrio entre los Programas Académicos de las Ciencias Sociales y los Programas Académicos de Salud y de Ingeniería, siendo éstos últimos muy necesarios para el desarrollo de la Región.
Como consecuencia del terremoto del 2001, se reforzó las estructuras de todos los pabellones del Campus Central, aumentándose considerablemente el número de aulas, al construirse en todas ellas un cuarto piso, obras que se concluyeron satisfactoriamente en el 2006 durante el Gobierno del Dr. Julio Paredes Núñez De esta forma el Campus Central que tenía en 1995 un área de 18,310, m2 presenta en la actualidad un área de 34,500,00 m2, con un incremento de más del 75% de área construida.
En estos dos últimos años se ha modernizado todas las aulas, que hace que hoy contemos con un Campus con un excelente infraestructura y equipamiento educativo, edificios, aulas, laboratorios, talleres, centros de producción, jardines y áreas deportivas.
Un hecho importante y trascendental fue la compraventa de un terreno de más de 152,000 m2 en la Av. Fernandini en el distrito de Sachaca, donde se tiene proyectado construir la nueva Ciudad Universitaria, con estadios para varias disciplinas deportivas, internado para alumnos de provincias y nuevos pabellones de aulas, entre otros.
También debe destacarse la adquisición del inmueble ubicado en la Urb. El Lago y la construcción del Policlínico en la Ciudad de Dios en el Cono Norte.
El año pasado, se continuo con el proceso de desarrollo de la infraestructura del Campus Central con la obra de demolición del Pabellón E, que contaba con 3 niveles con un área de 1,500 m2, área que ha sido reemplazada con una nueva edificación de 3,700 m2 de edificación con 5 niveles, que ha permitido articular este pabellón con las edificaciones laterales y con el espacio exterior de la plaza principal, para lo cual se ha renovado también los pisos y la jardinería.
En el Campus del Fundo La Católica Majes, en la zona destinada a CEPROBIS, se ha construido una planta para la producción de derivados lácteos con un área de 564,00 m2, que sumada a la construcción existente se sobrepasa en construcción un área de 15,459.27 m2.
También en el 2007 se ha continuado con el proceso de puesta en valor y restauración de la Casa del Corregidor Abril y Maldonado ubicada en la calle La Merced No. 207. Se ha completado la edificación del segundo piso, con módulos para aulas y oficinas.
Se ha adquirido el primer piso de la casa de Palacio Viejo con un área de 104,95 m2 que permite albergar a la Escuela Taller Arequipa.
En el campo académico se cuenta en la actualidad con la Escuela de Postgrado y 12 facultades con 26 carreras profesionales, un Instituto de Informática, dos Institutos de Idiomas, Centros de Investigación, Centros de Proyección Social y Centros de Producción de Bienes y Servicios. Para cumplir con estas actividades se cuenta con cerca de 1,000 docentes y Jefes de Prácticas, y algo más de 14,000 alumnos.
Es así como ha transitado nuestra Universidad en sus 47 años y viene proyectándose al futuro, vigilante a los cambios de la realidad socio – económico en que vivimos. Como Universidad Católica está obligada a una continua renovación, preocupándose por la convivencia social y del hombre mismo, desarrollando la dignidad humana y la herencia cultural, donde el catolicismo este presente de manera vital.
Nuestra universidad tendrá que ver el futuro participando activamente para generar un ambiente de oportunidades que apoyen las estrategias de equidad que deben complementar la apertura económica que vive actualmente el país. . Por estas razones iniciaré el desarrollo de algunas propuestas que pueden ser evaluadas en el futuro por nuestras autoridades:
Una primera, sería la creación de universidades regionales resulta imperativo, ya que los objetivos y fines de cada región son distintos unos de otros. Nuestra Universidad ya ha adquirido especial experiencia al haber desarrollado Maestrías y Doctorados en los departamentos de Cusco, Puno y Tacna, con extraordinarios resultados.
También en el tema de la investigación, se ha participado en diferentes convocatorias para el financiamiento de Proyectos de Investigación e Innovación, y construyendo nuevas Redes para la ejecución de proyectos de innovación en joint ventures con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, empresas y entidades gubernamentales de la región, como mecanismo para ir buscando diversas formas de vinculación con la industria, hasta el establecimiento de un parque tecnológico, donde confluyan centros de investigación, incubadora de empresas, servicios jurídicos y financieros, para asi poder desarrollar nuevas tecnologías que demanda el desarrollo de la Región Arequipa y la Macro Región Sur.
Por estas razones, es necesario que nuestra universidad se consolide a nivel regional como la mejor universidad, y para ello deberá descentralizar la creación de nuevas facultades que permitan solucionar las necesidades locales y explotar sus principales virtudes.
Dentro de esta descentralización se podría crear una Facultad de Danzas, con sede en la ciudad de Puno, capital del Folclor peruano. Si la danza llega a adquirí un nivel universitario aparecerían críticos, teóricos y bailarines. La investigación y la identidad local serán los ejes fundamentales para el éxito de esta nueva carrera profesional.
En el Cusco, además de crear la Facultad de Negocios Turísticos y Hoteleros, también podría ser sede principal de una nueva Facultad de Música, como otra de las ramas de las industrias culturales necesarias.
En el país existe una sola universidad que otorga títulos universitarios en esta novísima facultad, con las designaciones de Licenciado en Educación, Dirección e Interpretación Musical en Canto, Composición e Instrumentos.
En Tacna se podría crear Facultades de Administración de Negocios Internacionales, Marketing Internacional, Finanzas Corporativas y Gestión Pública.
Arequipa, es la capital de la gastronomía, pero con expertos empíricos . En esta actividad solo conocemos nuevos institutos y 47 marcas de restaurantes peruanos desperdigadas en el globo, pero resulta curioso que solo una universidad en el país la considera como carrera profesional. Nuestra universidad debería crear la Facultad de Gastronomía y Gestión de Restaurantes, con capacidad para gestionar empresas de dicho sector.
Estas nuevas carreras forman parte de la Industria Cultural, que crece día a día entre el público joven, sin que nuestras universidades las incluyan masivamente como carreras profesionales.
Esta es la forma de sincronizar el futuro con las necesidades de nuevos requerimientos de la región, son nuestros jóvenes quienes reclaman un cartón profesional para estas nuevas ramas de las industrias culturales.
Una segunda propuesta estaría vinculada a solucionar problemas socio – políticos que vivimos actualmente en todo el país.
En la última década surge en el mundo el llamado Tercer Sector, que resulta un ambiente transitorio, donde la Sociedad Civil participa en actividades que corresponden al Estado, que por diferentes motivos éste los ha descuido en perjuicio de la ciudadanía.
El Primer Sector corresponde al Sector Político, y es el Estado quien se encarga en forma exclusiva del terrorismo, la delincuencia y la corrupción. Sin embargo por diferentes motivos no ha podido el Estado solucionar estos fragelos, que tanto daño viene causando a la sociedad.
El Segundo Sector está conformado por el mercado. El empresario apoyado por el Estado, ha logrado minimizar los derechos de los trabajadores, muchos no tienen empleo, otros son subcontratados sin vacaciones ni estabilidad laboral. Ya no hay sindicatos ni participación en las utilidades. En este Sector se ha polarizado a la clase trabajadora. Pocos tienen un trabajado adecuado y muchos no lo tienen. Al empresario muy poco le interesa participar en la solución de los problemas sociales.
Aparece un nuevo Sector denominado TERCER SECTOR o Sector Social, conformado por entidades privadas, como las Universidades, Colegios Profesionales, Comunidades Religiosas, Comunidades Campesinas, ONG’S , comedores populares, entre otras; todas ellas sin fines de lucro, que realizan labores que corresponden al Estado, dentro del campo de la seguridad, delincuencia , corrupción, educación y salud.
La sociedad civil se ha manifestado en los últimos años y ante estos sucesos de diferentes formas. Se vio obligada a organizarse para combatir al terrorismo iniciando la contraofensiva campesina que se expresó a partir de 1988 con las Rondas Campesinas y los Comités de Autodefensa, a lo largo y ancho del país para enfrentar a Sendero Luminoso, que había causado más de 70,000 muertes y desaparecidos en todo el país.
La corrupción y la delincuencia son los problemas más graves que tiene hoy la sociedad. La corrupción se ha institucionalizado dentro del Estado desde sus más altos niveles, creándose una red de influencias y sobornos en todos los ámbitos del poder político.
Por otro lado, la delincuencia tiene muchas veces la protección de la propia Policía, y cada vez son mayores los actos delictivos cometidos por menores, pandillas, o bandas de delincuentes. Cada vez son más numerosos los asaltos, secuestros, robos, violaciones y otros delitos, que la Policía ni el Poder Judicial pueden dar solución a este problema.
Es la sociedad Civil, que actuando dentro del Tercer Sector se organiza libremente formando rondas urbanas, las urbanizaciones han colocado rejas de seguridad y control, las casas se encuentra totalmente enrejadas, y las urbanizaciones contratan vigilantes privados. Los Municipios de distritos de mayores recursos han organizado un sistema de Serenazgo, que es una especie de policía privada.
Las Universidades como entidades de la Sociedad Civil no pueden permanecer indiferentes a esta problemática. Considero que muy bien podría crearse en las Facultades de Derecho un Programa profesional de Ciencias Políticas destinada a la formación y capacitación de parlamentarios y autoridades políticas, quienes sólo podrían postular a sus cargos si cuentan con su diploma universitario, de esta forma se daría al Congreso y a todas las autoridades políticas un nivel académico indispensable para el mejor desempeño de sus funciones.
Otra Facultad necesaria es la de la carrera profesional del Policía Privado, académicos debidamente preparados para combatir la delincuencia, y devolver la paz y seguridad que la ciudadanía requiere en nuestros tiempos.
Una tercera propuesta estaría vinculada a las nuevas carreras profesionales que la región requiere para participar en todos aquellos nuevos negocios que nos va a deparar los Tratados de Libre Comercio celebrados con los Estados Unidos, con la Unión Europea, con los países Asiáticos, y la construcción de la carretera Interoceánica del Sur, que da participación a 9 departamentos de la Región Sur, quienes podrán vincularse con Estados del Brasil como Acre, Rondonia y Matto Grosso, que serían los de influencia directa, Estados que cuentan con una población proyectada para el 2010 de más de 8 millones de habitantes, que deberá ser aprovechada por empresarios peruanos para captar una porción de ese mercado. Corresponde a nuestra universidad diagnosticar las nuevas carreras profesionales que deben aperturarse para satisfacer estas nuevas exigencias de este nuevo mercado.
Una cuarta propuesta estaría referida a los mayores recursos económicos que requiere la universidad para crear estas nuevas carreras profesionales, debe el Estado permitir que el Sector Empresarial y otras instituciones, pueda efectuar donaciones específicamente a favor de las Universidades, descontando sus montos del Impuesto a la Renta que tengan que pagar .
Otro recurso importante sería coparticipar con el canon minero. Creo que las grandes empresas mineras ubicadas en cada región, deben contribuir en el desarrollo universitario regional, ya que de esta manera estas empresas se beneficiarían directamente con la formación de profesionales de alta calidad y en las especialidades que ellas requieran.
Con estas propuestas , quiero terminar mi discurso, haciendo votos al altísimo por intermedio de nuestra Santísima Virgen María, para que ilumine a nuestras autoridades, para que con inteligencia podamos afrontar oportunamente las nuevas exigencias profesionales de este nuevo entorno que nos tocará vivir.
Muchas gracias.