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EL CONTRATO DE FRANCHISING

Denominado también Contrato de Franquicia, cuyas características son que una de las partes llamado franquiciante, propietario de una marca, tecnología, nombre comercial, lema o invento, permite que la otra parte denominada franquiciado pueda usar, explotar o comercializarlo, contra el pago de una franquicia o regalía.

La Franquicia como técnica comercial nace en los estados Unidos, asociada a la Ley Antitrust que impedía a los fabricantes de automóviles comercializar directamente sus productos. El éxito que alcanza esta fórmula se traslada rápidamente a otras actividades y sectores de la economía norteamericana.

La Franquicia tiene una gran importancia en el desarrollo económico por las ventajas que puede reporta a ambas partes contratantes. El franquiciante logra la expansión de su red de franquicia y distribución de sus productos con menor riesgo financiero al no ser propietario del establecimiento franquiciado. Por otro lado, para el franquiciado supone la posibilidad de ser el dueño de su propio negocio aunque sea perdiendo parte de su independencia.

Esta nueva figura contractual constituye una gran solución para el consumidor, pues lleva hasta los lugares más apartados, determinados productos y servicios de prestigio a precios aceptables y que no se podrían conseguir con otros medios de distribución. En efecto, la franquicia es sinónimo de confianza y calidad.

También se utiliza este contrato, cuando una empresa matriz promueve y constituye otras empresas subsidiarias autónomas pero vinculadas, a fin de encomendarles la producción o venta de sus productos o servicios, permitiendo que sean ofrecidos al consumidor a precios más accesibles.

ELEMENTOS DEL CONTRATO:

  1. Elementos personales: La Franquicia es un contrato de colaboración entre empresarios, motivo por el cual deben intervenir empresas con personería jurídica o personas naturales, a quienes les denomina:
    1. La empresa matriz o principal que se le conoce como franquiciante o franchisor o concedente, que es la propietaria de productos, inventos, marcas, tecnologías, nombres entre otros bienes.
    2. La empresa subsidiaria o concesionaria, denominada también franquiciado franchisee, que actúa con gestión y riesgo propio, normalmente es un comerciante independiente que vende los productos o servicios de los que es titular el franquiciante.
  2. Elementos objetivos o reales: Se considera como tales:
    1. La transmisión del Know-how al franquiciado, entendiéndose éste como un conjunto de conocimientos de carácter industrial, comercial, técnico, administrativo o financiero.
    2. La cesión de una marca, nombre comercial y otros signos distintivos. e.- La asistencia técnica y/o comercial al franquiciado.
  3. Elementos formales: La Franquicia es un contrato consensual que no requiere una forma especial para producir efectos jurídicos, pero por su naturaleza y complejidad del mismo, se hace indispensable que se otorgue por escritura pública, normalmente en el idioma del franquiciado, debiendo estipularse en contratos internacionales la Legislación aplicable y la competencia jurisdiccional de los Tribunales de Justicia al que se someten las partes , para los casos de incumplimiento o conflictos que se susciten entre ellos.

CLASES DE FRANQUICIA

  1. Franquicia de producción: Tiene como característica que el franquiciante transfiere al franquiciado su tecnología y lo autoriza para que fabrique sus productos y los pueda distribuir dentro de una jurisdicción comercial determinada.
  2. Franquicia de distribución: Por esta modalidad el franquiciado se obliga a distribuir en forma exclusiva (franquicia global) o parcial, los productos fabricados por el franquiciante.
  3. Franquicia de servicios: se caracteriza por que el franquiciante transmite los procedimientos o métodos por él utilizados para la gestión del negocio, así como el uso de la marca que simboliza una fórmula novedosa y original, diferenciada de la prestación de servicios. Se considera a esta franquicia como la más pura aplicación de la técnica comercial, así como la más vulnerable por ser la más fácil de imitar.

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